Taller "WITRAL, Telar Mapuche"

Publicado el 02/01/2018
Detalles para la inscripción en los diferentes grupos dispuestos para este taller.

Dentro de las actividades de verano en el Museo Arqueológico de La Serena, se pondrá a disposición de nuestro público el taller Witral, Telar Mapuche, a cargo de la monitora Ruth Becerra Marilao. Este taller constará de 3 grupos, dos básicos y uno avanzado, los cuales se extenderán desde fines del mes de enero y por todo febrero.

Cada grupo tendrá un costo asociado y horario específico, los cuales se detallan a continuación:

• Grupo Básico 1: Días martes 6, 13, 20, 27 de febrero, desde 10:30 hrs. hasta 13:30 hrs. Valor por persona $24.000.

Contenido: En las 4 clases se confeccionarán dos trabajos: tejido básico en un color y dos colores. El primer trabajo consta de un tejido para adquirir el conocimiento; el segundo trabajo consistirá en la realización de un trabajo funcional en dos o más colores. Se conversará de la tradición y cosmovisión Mapuche contenida en el Witral.

• Grupo Básico 2: Días martes 6, 13, 20, 27 de febrero, desde las 15:30 hrs. hasta las 18:30 hrs. Valor por persona $24.000.

• Grupo Avanzado: Días miércoles 24, 31 de enero, 7, 14, 21, 28 de febrero, desde las 10:30 hrs. hasta las 13:30 hrs. Valor por persona $36.000.

Contenido: En las 6 clases se van a confeccionar tres trabajos: tejido básico en un color y dos colores. El primer trabajo consta de un tejido para adquirir el conocimiento; el segundo trabajo consiste de una urdimbre circular en dos colores; y tercer trabajo en un tejido funcional utilizando la urdimbre en ocho o urdimbre circular en varios colores. Se conversará de la tradición y cosmovisión Mapuche contenida en el WITRAL. Además, conocerán los Epew relacionados con el oficio del tejido.

Los participantes de cada grupo recibirán un diploma por su participación al terminar el taller.

Información adicional

• La monitora puede facilitar un telar por participante a modo de préstamo mientras dure el Taller, el cual deberán devolver al término de este.
  • Si así lo quieren, pueden comprar un telar para poder seguir utilizándolo al finalizar el Taller. Este es un Telar Mapuche Manual de 60x70 cm y tiene un costo de $26.000.
  • Cada participante debe traer huincha, tijeras y crochet.
  • Aquellos inscritos en el Grupo Básico 1 y 2 deberán traer 300 gramos de lana; y los del Grupo Avanzado 500 gramos de lana. Pueden traer cualquiera que tengan disponible, o bien comprarla a la monitora. La lana de oveja a la venta tiene un valor de $2.200 los 100 gramos.
  • Los pagos del Taller y compras de material deberán realizarlo directamente con la monitora. Es posible pagar en la primera clase la totalidad del taller, o bien pagar por día, lo cual tiene un valor de $6.000 diarios.
  • Para inscribirse y mayores consultas deberán enviar un correo a lucia.araya@museosdibam.cl o luis.toro@museosdibam.cl. También pueden llamar al número (51)2672236. En el correo de inscripción deberán incluir su nombre completo, RUT, teléfono de contacto y a qué grupo desean inscribirse.

Pueden descargar el afiche del Taller en este enlace: AFICHE