Día del Patrimonio 2021: Concurso Comic Patrimonial

La actividad busca reconocer los talentos artísticos de nuestra comunidad.

28/05/2021

El Museo Arqueológico de La Serena, en el marco de la celebración del día del patrimonio Cultura 2021, invita a participar en La primera versión del concurso de comics patrimoniales.

Este certamen busca identificar personajes, monumentos, inmuebles, sitios, tradiciones, leyendas, mitos, oficios, gastronomía, episodios del patrimonio de la región de Coquimbo con la intención de revalorizar este contenido mediante un "comic". Esta es una invitación a tu talento gráfico, literario, investigativo y argumental.

Tendrá 3 convocatorias durante el año 2021, en mayo, agosto y noviembre.

• Cierre 1ª convocatoria: 18 de junio.
  • Resultados concurso: 24 de junio, en el marco del Día de los Pueblos Originarios.
  • Premiación: La comisión evaluadora del concurso se reunirá para deliberar sobre la base de la pauta a los tres primeros lugares del certamen y menciones honorificas. Los ganadores obtendrán un set de libros de nuestro Museo.

Bases del concurso:

• Puede participar cualquier persona con residencia en la región de Coquimbo, a excepción de trabajadores del Museo y sus familiares directos.
  • Cada participante podrá presentar un único trabajo, que deberá ser inédito, original y no premiado en otros concursos.
  • Los Participantes deberán investigar, documentarse y seleccionar fuentes bibliográficas y/o sitios web, para investigar los recursos argumentales (contenido histórico) e iconográficos (imágenes), para la realización del cómic.
  • Existirán 3 categorías:
    • Infantil: Niños de entre 6 a 10 años
    • Juvenil: Jóvenes de entre 11 a 18 años
    • +18
  • El jurado evaluará los trabajos seleccionados, la comisión estará conformada por destacados conocedores del comics de la región y funcionarios del Servicio del Patrimonio Cultural. Cualquier plagio y/o fuente no identificada y consignada en la confección del cómic, provocará la eliminación automática, sin derecho a apelación alguna.
  • El cómic deberá tener al menos 6 y máximo 12 viñetas (una o dos páginas), en tamaño A4 o carta.
  • Deberá ser dibujado manual o digitalmente y entregado en formato digital en extensión JPG o PDF, al correo mals@museoschile.gob.cl

La actividad de premiación se realizara en las semanas siguientes al cierre de la convocatoria con fecha por confirmar.

Se mostraran ejemplos de Comics patrimoniales a lo largo de toda la convocatoria como una forma de ayudar a la inspiración de quienes participen, los que serán publicados en nuestras redes sociales.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2: