Se transmitió a través de Canal Youtube del Servicio:

Nuevo webinar sobre bibliotecas públicas aborda Covid-19 y Agenda 2030

Expertos nacionales y extranjeros compartieron el espacio virtual que contó con la participación del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet.

11/06/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Un nuevo conversatorio en línea sobre bibliotecas públicas realizó el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus Direcciones Regionales Metropolitana y de Los Ríos.

La convocatoria era a conversar sobre la nueva realidad que plantea la coyuntura sanitaria en las bibliotecas y cómo éstas se pueden adaptar y aportar también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En su bienvenida, la directora subrogante del Servicio en la Región de Los Ríos, Florencia Aninat, hizo alusión al contexto actual que viven las bibliotecas por la imposibilidad de atender usuarios y usuarias en forma presencial y también al hecho de que diversas bibliotecas del mundo han estado trabajando en los mencionados Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA.

Aninat destacó que se trata de un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con un total de 169 metas que abarcan aspectos económicos, medioambientales y sociales, donde las bibliotecas tienen mucho que aportar, agregó.

Antes de comenzar la actividad virtual, Gabriel Díaz, director subrogante en la Región Metropolitana del Servicio, hizo un homenaje póstumo a Amy Mayne-Nicholls Cortés, quien se desempeñaba como coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región de Antofagasta, donde también subrogó la Dirección Regional en el año 2019, y cumplió una destacada trayectoria en el quehacer de las bibliotecas públicas.

El webinar se inició con las palabras del director nacional del Servicio, Carlos Maillet, en cuya intervención valoró el rol y aporte de las bibliotecas públicas como plazas de encuentro y espacios de lectura comunitaria. "Su labor cultural, social y educativa cobra especial relevancia en una sociedad que está cambiando como la nuestra", destacó la autoridad institucional.

Asimismo, instó a asumir en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el compromiso de promover un trabajo con las comunidades para acortar las brechas sociales, entre las cuales mencionó la digital, para lo cuales es necesario utilizar toda la experiencia y capacidad instalada que tiene el Servicio, incluido Biblioredes y sus distintos programas de formación continua para generar más y mejores espacios de conectividad e inclusión. "De esta manera, podemos contribuir a un desarrollo sostenible desde la conciencia social".

En dicha tarea de inclusión digital, Maillet dio importancia a la labor que cumple la Biblioteca Pública Digital y la iniciativa "Patrimonio "Virtual" que hizo su debut en el último Día del Patrimonio Cultural, y cuyo éxito en materia de visitas a los museos en forma remota permite pensar en una actividad complementaria con la tradicional concurrencia física.

En relación a una futura reapertura, sostuvo que existen planes y protocolos para cuidar la seguridad tanto de los funcionarios y funcionarias como de los usuarios y usuarias, junto al desafío de reencantar a los y las visitantes para contar con espacios democráticos, dialogantes y colaborativos.

Posteriormente tomó la palabra Jonathan Hernández, investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro permanente de la Junta de Gobierno de la IFLA.

Hernández aseveró que la Federación que representa ha sido una voz global para colaborar con información durante y post pandemia en materia de reapertura y cooperación bibliotecaria.

Dijo que esta crisis ha reflejado la necesidad de involucrar a las bibliotecas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque por ejemplo "la energía es necesaria para hacer estas actividades en línea, así como el agua limpia es esencial para la salud y el bienestar". Agregó que se requieren instituciones sólidas en cuanto al manejo y acceso a la información verificada a través de las bibliotecas.

Otra visión internacional fue la que entregó Wouter Schallier, jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la ONU/CEPAL, sede Santiago de Chile, máster en Ciencias de la información y las bibliotecas. "La función de las bibliotecas en mi criterio antes y durante esta pandemia es empoderar a las personas y ofrecer la oportunidad de convertirlas de un consumidor digital a un ciudadano digital".

Coincidió con Jonathan Hernández en que la información es poder, pero el acceso a información confiable e imparcial es importante y se tiene que adaptar a estos cambios.

El webinar continuó con la presentación de Lucía Abello, bibliotecóloga, máster en promoción de la lectura, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos.

La experta reiteró que el acceso a la información es primordial y "los bibliotecarios trabajamos con ese insumo principal". En ese sentido, dio cuenta de lo realizado en materia digital para hacer frente al cierre obligado de las bibliotecas por efecto del Covid-19.

En relación a los ODS, habló de las diversas acciones con las cuales las bibliotecas pueden ayudar a mejorar el acceso y la accesibilidad a internet y a la información, en coordinación con los municipios sobre oportunidades de empleo, apoyo de alimentación, acompañamiento a través de la lectura y charlas virtuales, en alianza con los Centros de Salud Familiares, radios comunitarias y otras iniciativas con enfoque participativo y solidario.

Finalmente, Gilda Zúñiga, bibliotecóloga, jefa de la Biblioteca Municipal de Huechuraba compartió su experiencia de lo que llamó su "templo", inaugurado en 1996 y que gracias a distintos fondos concursables como el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas ha ido creciendo, con una atención que abarca hoy a todas las edades.
Entre las diferentes actividades, nombró los cursos de alfabetización digital, el espacio infantil, el taller de inglés dirigido a estudiantes de 13 a 80 años y el exitoso taller intergeneracional de robótica.

El webinar culminó con una ronda de preguntas dejadas en el chat del canal institucional en YouTube por las decenas de usuarios que se conectaron y el intercambio de inquietudes y opiniones de los expositores.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Capacitación - Charla - Educación
Palabras clave: Agenda 2030 - Covid-19 - Webinar - Bibliotecas públicas
readspeaker