Inauguración edificio administrativo del Museo Arqueológico de La Serena

Nota sobre la inauguración de la primera etapa de remodelación de nuestro Museo

04/05/2021

Un sueño que venía gestándose desde la década de los 80, con la primera propuesta de ampliación del edificio tradicional del museo, por fin pudo verse materializado el día 15 de abril de 2012, con la inauguración del nuevo edificio adosado al patrimonial.
En 1981, el Director de entonces Gonzalo Ampuero, junto a Jaime Alaniz, publican en el Boletín número 17 del Museo Antecedentes para un proyecto de remodelación del Museo Arqueológico de La Serena, donde manifiestan que "quizás uno de los problemas más urgentes y prioritarios en el museo sea la conservación". En cuanto a equipamiento general señaló "tanto las oficinas, biblioteca, centros de documentación, etc. necesitarán la renovación de sus equipos básicos". El proyecto propuesto entonces, incluía renovaciones y ampliaciones de las áreas de "Arquitectura, Museografía, Conservación, Investigación, Exhibición, Extensión Cultural y Administración".
Plano propuesta de proyecto año 1981
Fuente: Boletín no. 17 Museo Arqueológico de La Serena
Un proyecto ambicioso que manifestaba la necesidad de contar con espacios e implementos adecuados y actualizados, que cumplieran los nuevos estándares museológicos para la conservación de las piezas, además de espacios para la investigación y actividades administrativas, con los que el edificio tradicional contaba escasamente. Años de trabajo en terreno había producido una gran cantidad de piezas que evidenciaban la falta de espacio para su cuidado y conservación.
Unos años después, siendo director del Museo Gabriel Cobo, retoma el proyecto con nuevos bríos, hasta lograr concretar el anhelo de años.
En el mes de aniversario del Museo, recordamos el cumplimiento de una parte importante de ese sueño, la inauguración del edificio que aloja las oficinas administrativas, laboratorios, biblioteca, depósitos, salón de conferencias, sala de exhibiciones temporales y un área para cafetería.
Ese día 15 de abril de 2012, se abren las puertas del nuevo edificio, con cuatro pisos y dos subterráneos, cerca de 2000 metros cuadrados, con una inversión superior a los $1.300 millones.
Con la presencia de autoridades de la DIBAM y de la región, se realiza el acto inaugural.
Las Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs pronuncia un discurso donde destaca: "esta ampliación permitirá cuidar el patrimonio arqueológico que tiene este museo, una de los más bonitos y valiosos que tiene Chile." Quien además, enfatiza que "estamos enfocando este museo del presente con una visión de futuro, eso es un gran desafío. Uno piensa que la gente que trabaja en los museos, trabaja para el pasado y es todo lo contrario."
De izquierda a derecha: autoridades del año 2012, Luis Cobos, representante Intendencia Región de Coquimbo, Magdalena Krebs, Directora de la DIBAM, Alcalde Raúl Saldivar y el Director del Museo Gabriel Cobo.
Fotografía El Observatodo
Por su parte el Alcalde Saldivar destaca la trayectoria del museo, "para la municipalidad es un tremendo orgullo ver como este museo ha crecido, puesto que nace al interior del municipio en el año 1943, cuando se funda este museo por iniciativa de don Francisco Cornely en el tercer piso del edificio y desde ahí siempre ha habido un vínculo muy cercano. Que el museo haya adquirido un edificio como este es para nosotros muy satisfactorio, porque además es un aporte a la comuna."
El Director del Museo, Gabriel Cobo, junto con recordar la labor de los directores que ha tenido el museo, pone en valor la importancia de contar con los espacios adecuados para las actividades museales, mencionando que ese fue el inicio de un proyecto integral, que contempla además la recuperación del edificio patrimonial.
Hall y acceso a pisos superiores
Fuente: Constructora Rencoret http://constructorarencoret.cl/portafolio/museo-arqueologico-la-serena/
Terraza en el cuarto piso
Fuente: Museo Arqueológico https://www.museoarqueologicolaserena.gob.cl/632/w3-article-22922.html?_noredirect=1
Hoy, ad portas de mostrar a la comunidad la etapa final de este proyecto integral, iniciado el año 2011 y que incluyó a partir del año 2016 la renovación del edificio patrimonial y una nueva museografía, vemos el sueño cumplido desde esa década del 80, con un museo moderno, que cumple con los estándares museográficos para el resguardo, investigación y divulgación del patrimonio regional.
Fuentes:
1. Martin Neira, Carlos. Inauguran ampliación de Museo Arqueológico de La Serena. La Serena. El Observatodo [fecha de visualización 12 de abril de 2021]
2. MUSEO ARQUEOLÓGICO ABRE LAS PUERTAS DE NUEVO EDIFICIO. [fecha de visualización 12 de abril de 2021]
3. Ampuero Brito, Gonzalo y Jaime Alaniz (1981). Antecedentes para un proyecto de remodelación del Museo Arqueológico de La Serena. Boletín Museo Arqueológico de La Serena no. 17, páginas 110-120.

Materias: Evento especial - Inauguración