Pasar al contenido principal

Donan Colección del profesor Roberto Paéz Constenla

A Museo Arqueológico de La Serena

Donan Colección del profesor Roberto Paéz Constenla

Publicado el 17/05/2016
486 libros sobre antropología, etnografía e historia, 173 revistas y 20 ejemplares de diversos temas fueron entregados por la familia del reconocido maestro de La Serena.

La biblioteca personal del reconocido profesor serenense Roberto Páez Constenla fue donada al Museo Arqueológico de La Serena, en un acto que contó con la presencia del director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira, y autoridades regionales.

En la ceremonia realizada en el Salón Auditorio Francisco Cornely Bachman el 17 de mayo, su familia entregó 486 libros sobre antropología, etnografía e historia, 173 revistas y 20 ejemplares de diversos.

Su hijo Roberto Páez Bravo señaló que este era el momento oportuno de hacerlo, ya que su padre fue un entusiasta y asiduo colaborador de la institución, la que aprovechó este hito para reconocer a este investigador innato, que se enfocó en preservar y acrecentar el conocimiento local.

Páez Constenla efectuó una exhaustiva investigación etnográfica de las tecnologías de pesca y recolección de moluscos, y gracias al diálogo con los pescadores y mariscadores costeros recuperó la memoria ancestral de estas comunidades a través de dibujos y bocetos.

El profesor legó también una producción historiográfica amplia en libros, artículos y reseñas publicadas en el ámbito regional, nacional e internacional.

En la colección donada destacan:

• Archivo de la Intendencia Regional de Coquimbo (1886)

• Decretos Administrativos Regionales (1886-1887)

• Archivo de Gobernación (1893)

• Compilación de diarios locales de 1927