Exposición "RELATOS DE RESISTENCIA Y ANEXOS"

Artes visuales
11 Dic 2023
Cordovéz esquina Cienfuegos s/n, La Serena, Chile.
Presencial

Selección de obras y registros gráficos (impresos) enlazadas entre sí bajo el tema central de los Derechos Humanos y correspondiente violaciones durante la dictadura militar.

Encontramos distintas escenas relacionadas entre sí, cuyos soportes van  desde la madera al papel y que incluye técnicas como pintura ,xilografía (grabado en madera), gráfica de autor, afiche de revista periodística, registros fotográficos de movilizaciones estudiantiles, intervención con murales, poesía  más música, ya sea en patio de la ex Escuela Normal como al interior de actual anfiteatro. Se organizaban encuentros bajo  la instancia de los Jueves Culturales; con diversas acciones que daban cuenta del paso hacia la democratización de una organización representativa de estudiantes (FEULS) en la década de los 80.

Participación de diversos colectivos de muralismo al interior de la recién creada Universidad de La Serena,  abriéndose paso hacia la comunidad  con la creación de obras por ejemplo, en el actual terminal de Buses de la ciudad de La Serena. Destacados muralistas fueron el Taller Aguja y Taller Inti,  así como también muestras pictóricas solidarias como la organizada para apoyar a las víctimas  de un terremoto de la época.

En conclusión,  la muestra aborda el contexto de la dictadura y sus diversas aristas, ejecuciones, desapariciones, torturas, censura de medios, exilio y la resistencia de jóvenes de la época.

Con el patrocinio de CIEL (Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena) queda en circulación este  registro histórico plástico .

Nota:  La apertura de la muestra se considera en conmemoración al 16 de octubre de 1973, hace ya 50 años.