Proteger la memoria para mirar el futuro

seminario biblio
Encuentro
Charla
07 Jul 2023
Cordovéz esquina Cienfuegos s/n, La Serena, Chile.
SEMINARIO en el Día de las Bibliotecarias y Bibliotecarios de Chile

Cada 10 de julio se celebra en Chile este día, en memoria de aquella fecha del año 1969 cuando se promulga la ley que crea el Colegio de Bibliotecarios de Chile.
Como un espacio de intercambio de ideas sobre el rol de las y los profesionales de la información con respecto al resguardo de la memoria, siendo una invitación a imaginar futuros de mayor justicia y democracia.

Ponencias:

• El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad. José Ignacio Fernández P. y María Angélica Rojas L.
    • María Angélica Rojas Lizama. Bibliotecaria Documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana y máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, mención Historia y Patrimonio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha trabajado en la Biblioteca Nacional de Chile (Archivo de Música y Hemeroteca) y Archivo Nacional. Actualmente se desempeña en el Archivo y Centro de Documentación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
    • José Ignacio Fernández Pérez. Bibliotecario Documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana y máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, mención Historia y Patrimonio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es Encargado de Investigación de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional y forma parte del Consejo de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde 2017.
  • Espacio de encuentro desde la Memoria. Nicolás Holloway G. Programa Memoria del Siglo XX(I)
    • Nicolás Holloway Guzmán. Licenciado en Historia. Historiador social, con amplia experiencia en temas de memoria, patrimonio, bibliotecas públicas, archivos, colecciones, comunidades y metodologías participativas. Ha sido expositor en seminarios y congresos locales, regionales, nacionales e internacionales. Ha colaborado en diversas publicaciones impresas y digitales. Actualmente es el coordinador ejecutivo del proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile.
  • Julio Montané Martí: su fondo bibliográfico en el Museo  Arqueológico de La Serena. Lorena Troncoso C.
    • Lorena Troncoso Contreras. Bibliotecaria Documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Archivística de la Universidad de Chile. Desde el año 2017 está a cargo de la biblioteca y archivo del Museo Arqueológico de La Serena.
  • Londres 38, espacio de memorias. Archivos, reparación y resistencia. Experiencia de Londres 38, espacio de memorias en la construcción del archivo digital, su contenido, organización y enfoque centrado en las memorias para la acción y usos en el presente.
    • Leslie Araneda M. Coordinadora del Área Archivo Digital de Londres 38, espacio de memorias. Bibliotecaria documentalista, especializada en gestión de unidades de información, archivos y gestión documental. Ha realizado estudios en políticas de la memoria, archivos y derechos humanos. Participa en distintas organizaciones vinculadas a la memoria y colectivos de sobrevivientes de prisión política y tortura.
  • Archivo de Memoria Oral en DDHH, Región de Coquimbo. El largo camino de la memoria. María Pía Claussen S.
    • María Pía Claussen Salinas, Psicóloga. Diplomado en Educación, Memoria y DDHH. Directora área de Investigación y Educación de la Casa de la Memoria de Coquimbo.