El Cabildo de La Serena y la administración de justicia en el Corregimiento de Coquimbo. 1690-1808

Museo Arqueológico de La Serena
Hernán Cortés Olivares
Resumen en español
El presente artículo analiza un corpus documental depositado en el Museo Arqueológico de La Serena, conformado por 39 expedientes que abordan las más distintas solicitudes y súplicas de vecinos, moradores y funcionarios reales al Cabildo de La Serena entre 1687 y 1808. A partir de la casuística que contienen, se estudia la administración de justicia en el Corregimiento de Coquimbo mediante las facultades de sus alcaldes y regidores, la participación del corregidor, justicia mayor y lugarteniente de capitán general en representación de la monarquía, y el desempeño en los actos administrativos de otros funcionarios menores.
01/01/2018