Sitio El Olivar. Su importancia para la reconstrucción de la prehistoria de las comunidades agroalfareras del Norte Semiárido chileno

Museo Arqueológico de La Serena
Paola González Carvajal
Resumen en español
El sitio arqueológico El Olivar representa un hito muy relevante para la prehistoria de la Región de Coquimbo. Dada su enorme extensión, densidad ocupacional y profundidad temporal, su estudio es esencial para la comprensión de las culturas molle, Ánimas y diaguita, en tiempos pre- y postincaicos. Si bien posee una larga historia de investigaciones científicas que han enriquecido nuestro conocimiento de la prehistoria del Norte Semiárido, ha sufrido una larga serie de alteraciones, a causa de las excavaciones ilegales y el crecimiento urbano. En este trabajo se estudian las colecciones procedentes del sitio El Olivar que custodia el Museo Arqueológico de La Serena y se comentan los resultados de investigaciones científicas recientes que aportan valiosos antecedentes sobre la evolución cultural de las comunidades Ánimas y diaguita.
Fecha de publicación
01/01/2017