Pasar al contenido principal

Deformaciones craneales en el Norte Grande

Deformación craneal

El Museo Arqueológico de La Serena (MALS) alberga una colección de 22 cráneos con deformaciones intencionales, provenientes de distintos sitios arqueológicos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá. La mayoría de ellos fueron obtenidos de contextos funerarios registrados y excavados por Hans Niemeyer en la década de 1950. Cronológicamente, los sitios registrados corresponden a distintos períodos arqueológicos, abarcando desde el 300 a. C. hasta el Período Tardío (c. 1450 d. C.), momento en que las poblaciones locales del Norte Grande entraron en contacto con el Imperio inca.

El estudio de las deformaciones craneales

La deformación intencional del cráneo ha sido uno de los rasgos culturales más estudiados por la antropología física para comprender los procesos de interacción social y cambio cultural de las poblaciones que la practicaron. Su estudio se ha valido de diversos métodos para clasificar las formas craneales resultantes. El más utilizado en Sudamérica identifica tres formas básicas de cráneos deformados, según los aparatos utilizados para practicar la modificación: tabular oblicua, tabular erecta y anular (con sus variantes oblicuas y erectas). Las dos primeras corresponden a las deformaciones realizadas mediante la presión de superficies rígidas o tablillas libres en distintos puntos del cráneo; la deformación anular, en tanto, es la que resulta de la aplicación de amarras y vendas a su alrededor.

Otra tipología, propuesta específicamente para el análisis de los cráneos deformados intencionalmente en Perú, pone el énfasis tanto en la forma final del cráneo como en los rasgos morfológicos que se desarrollan por efecto de las distintas formas de presión aplicadas para producir la deformación. 

Análisis de la muestra

El análisis practicado a la colección de cráneos deformados del Museo Arqueológico de La Serena utilizó una estrategia de clasificación que combina los dos métodos antes mencionados, con el fin de lograr una mayor especificidad al momento de describir las modificaciones registradas. En virtud de ella, se pudieron comparar de manera exploratoria los tipos de deformación intencional practicados por distintas poblaciones que habitaron los valles occidentales del Norte Grande de Chile, distinguiendo aquellos rasgos anatómicos que permiten diferenciarlas y que podrían ser característicos de una población o sitio arqueológico determinados. 

Descarga el artículo completo Deformación intencional del cráneo en poblaciones prehispánicas del Norte Grande de Chile. Un análisis exploratorio, por Pablo Díaz, Aryel Pacheco y Rodrigo Retamal.

Contenidos relacionados