Descargar la Colección Digital completa

La Fundición 1

Pendiente, lito geométrico y  cuentas de collar

Emplazado en la provincia de Elqui, este sitio entrega pistas de cómo fue la vida en el Norte Semiárido hace 10000 años.

Hace más de 10000 años, entre la región de Antofagasta y la de Coquimbo habitó un grupo de cazadores-recolectores muy singular y relevante para entender el desarrollo histórico de nuestro territorio: se trata del denominado «complejo cultural Huentelauquén», al cual se han asociado numerosos sitios arqueológicos ubicados principalmente en la costa, pero también en valles interiores y ambientes cordilleranos. El estudio de estos yacimientos ha permitido conocer los patrones de asentamiento y movilidad de estos grupos, así como los diversos medios que utilizaron para adaptarse a los distintos entornos.

La cultura material de estas poblaciones muestra el desarrollo de tecnologías muy efectivas para aprovechar los recursos vegetales, animales y minerales del territorio. Del amplio repertorio de artefactos que elaboraron, el más característico corresponde a un particular tipo de puntas de proyectil de forma alargada y dotadas de un gran pedúnculo en la base, que ningún otro grupo de la región fabricó en momentos posteriores. También son distintivos de los grupos Huentelauquén los llamados «litos geométricos», a los cuales se han atribuido connotaciones de índole simbólica y ritual.

Ubicado a 60 km de la costa, en un entorno de quebradas que comunican el litoral y la cordillera, el sitio La Fundición 1 es uno de los asentamientos más emblemáticos del complejo cultural Huentelauquén, especialmente de los sitios de interior. Los estudios desarrollados allí desde la década de 1970 han llevado a considerarlo como un eslabón clave para comprender la movilidad y formas de uso del espacio de estas poblaciones durante el Holoceno Temprano (11000 y 8500 años AP). A la gran cantidad y variedad de artefactos que presenta -entre los cuales se destacan los conjuntos de materiales líticos tallados (puntas de proyectil, bifaces, raspadores, cuchillos, raederas, raspadores, cepillos, etc.) y pulidos piqueteados (ornamentos, percutores, manos de moler, sobadores, yunques, pulidor y micromorteros)-, se suman otras evidencias de prácticas culturales, tales como restos óseos animales, conchas de moluscos y contextos funerarios. Todo este acervo material -del cual solo el conjunto lítico supera las 70000 piezas- forma parte de las colecciones del Museo Arqueológico de La Serena.

La información que nos entrega La Fundición 1, complementada con aquella obtenida de otros sitios de cazadores-recolectores de interior asociados al complejo cultural Huentelauquén, configura un panorama ocupacional complejo, que desafía las interpretaciones tradicionales sobre las formas de vida y dinámicas espaciales de estos grupos.


Descarga el artículo completo "La Fundición 1. Pensar a los cazadores-recolectores del Holoceno Temprano desde el interior de la Región de Coquimbo", por Daniel Pascual.

Galerías

 Cuentas de collar

Conjunto lítico del complejo cultural Huentelauquén

Una efectiva forma de aprovechar los recursos naturales presentes en el territorio.

Otros sitios

readspeaker