IX Congreso Nacional de Arqueología 1982

Publicado el 22/04/2021
Compartimos parte de la historia de nuestro Museo en el tiempo. En esta ocasión, la celebración del IX Congreso Nacional de Arqueología en 1982 y la publicación de sus actas.

Este Congreso se realizó en La Serena, organizado por el Museo Arqueológico, entre los días 12 al 17 de octubre de 1982, con el auspicio del Ministerio de Educación, DIBAM y la Sociedad Chilena de Arqueología.

La sesión inaugural fue en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia de la Región de Coquimbo, siendo presidida por el Intendente de la Región Tte. Coronel Claudio Guzmán Pérez quien inició los discursos inaugurales. Luego se dirigió a los presentes el Director de la DIBAM Sr. Enrique Campos Menendez y acto seguido el Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, Sr. Virgilio Schiappacasse. En la ocasión se rindió homenaje póstumo a Junius Bird, por sus años dedicados al desarrollo de la arqueología moderna y en particular por el trabajo realizado en nuestro país. Por su parte Grete Mostny, a modo de homenaje, expuso: "Junius B. Bird: un retrato de un amigo".

Asistentes al Acto Inaugural IX Congreso Nacional de Arqueología

El Congreso giró en torno a tres mesas redondas, cuyas temáticas abordaron: La ocupación prehispánica en el litoral chileno, La definición del área meridional andina y La presencia de los Incas en Chile.

Las sesiones de comunicaciones se realizaron en el Teatro Municipal, donde se expusieron 30 trabajos de investigación, contando con la participación de invitados extranjeros de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos; y 69 congresales nacionales, además de la participación de 6 delegaciones con más de 30 estudiantes universitarios de distintos puntos del país.

Como todo evento de esta naturaleza, también hubo espacio para la camaradería y una cena de finalización.

En la foto, de izquierda a derecha: Hans Niemeyer, Luis Felipe Bate entre otros.

En la foto funcionarios del museo, de izquierda a derecha: Cecilia Heredia, Wilson Pérez, Iris Rojas, Hugo Rojas, Maggie (hija del funcionario Armando Montaño) y Rosa Espinoza.

El texto completo de los trabajos presentados los pueden encontrar aquí: Boletín 18 del Museo