Recordando a Mister Rou: un artista de las Artes Visuales

Osvaldo Ramírez Ossandón (1904-1990)

Recordando a Mister Rou: un artista de las Artes Visuales

Publicado el 14/04/2020
Museo Arqueológico de La Serena, rinde homenaje a destacado colaborador, docente, pintor, fotógrafo y documentalista serenense, a 30 años de su muerte.

Este 14 de abril se conmemoran treinta años de la partida del destacado pintor y documentalista Osvaldo Ramírez Ossandón, conocido por su seudónimo de "Mister Rou".

Fue un hombre de orígenes humildes que con tenacidad y esfuerzo logró revertir las precariedades económicas de su niñez, hasta convertirse en uno de los más destacados acuarelistas chilenos del siglo XX.

Durante su juventud desempeñó como telegrafista en La Serena y Valparaíso. Siendo ya un adulto, finalizó sus estudios de humanidades en el Liceo de la Facultad de Bella Artes, posteriormente estudió en el Instituto Pedagógico del cual egresó como Profesor de Artes en 1945.

Su trabajo en el desarrollo de nuevas metodologías para la enseñanza de las artes y pintura le permitieron ser becado por el Estado con un viaje a Europa, donde conoció importantes centros académicos de los cuales aprendió técnicas educativas que posteriormente aplicó en los Liceos de La Serena y Copiapó.

Autodefinió su estilo con la acuarela como "realismo romántico" o "naturalismo tradicional",técnica con la que ilustró los más variados rincones de La Serena, y en las cuales destaca los valores de la arquitectura tradicional y el paisaje. Su sensibilidad le permitió reconocer las construcciones típicas de la ciudad que lentamente iban cediendo espacio a la modernidad, siendo estos detalles arquitectónicos el principal motivos e inspiración de sus obras.

En su afán documentalista fotografió y describió, el entorno donde realizó cada una de sus pinturas, redactó textos donde detallaba la vida cotidiana de su época y conservó numerosos artículos entre cajas, juguetes, lápices y un sin número de cosas, ya que valoraba al objeto como testimonio de la historia. Todas estas acciones hacen de Mister Rou un pintor que supo unir diferentes áreas del saber, en el loable objetivo de preservar artísticamente los pintorescos lugares de La Serena y sus alrededores.

Toda su producción pictórica, parte de su biblioteca, archivo escrito y fotográfico así como múltiples objetos cotidianos fueron entregados en vida al Museo de La Serena, del cual fue un entusiasta colaborador. Sus aportes permitieron aumentar el archivo fotográfico con una inédita colección de imágenes históricas que abarca desde 1927 hasta 1936. Como retribución a su desinteresado aporte, el Museo Arqueológico gestionó la edición póstuma de su libro Misceláneas del Anteayer Serenense en el año 1991.

Actualmente el Museo Arqueológico, en conjunto con el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, son custodios de su importante e invaluable legado, donde testimonia artísticamente buena parte de la historia y los espacios urbanos de la ciudad durante el siglo pasado.

Hoy al cumplirse 30 años de su partida el Museo Arqueológico de La Serena busca recordar y honrar su memoria y preservar su legado para que las futuras generaciones puedan conocer la obra de este talentoso artista y documentalista serenense.

Fuente: Cobo Contreras, Gabriel. Prólogo de "Misceláneas del Anteayer Serenense", de Osvaldo Ramírez Ossandón. Santiago, 1991. Publicación Póstuma.