Pasar al contenido principal

Jornada de antropología forense en el Museo

Actividad enmarcada en los trabajos que la doctora María Rosado efectúa en La Serena

Jornada de antropología forense en el Museo

Publicado el 17/08/2016
El auditorio Francisco Cornely fue el escenario de la entrega de herramientas y conocimientos a las organismos policiales, fiscales y profesionales relacionados con el hallazgo de osamentas, identificación y manejo de restos bioarqueológicos.

Con una gran participación se realizó el Seminario y Taller Práctico de "Antropología Forense, Técnicas de Excavación y Reconstrucción Facial" este 11 y 12 de agosto, liderado por la especialista Dra. María Araya Rosado de la Rowan University (EE.UU). Esta actividad se realiza desde el año 2006 por el Museo Arqueológico de La Serena y el Consejo Nacional de Monumentos y se enmarca dentro de los trabajos que la Doctora en antropología física efectuará este mes en La Serena.

Los asistentes de distintos organismos como la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Ministerio Público, Servicio Médico Legal y Servicio Nacional de Aduanas recibieron en la primera jornada conocimientos teóricos de análisis bioquímicos, manejo de material genético y protocolos de intervención de hallazgos. En la segunda etapa se profundizaron los estudios llevados a cabo por la doctora en relación con la osteología (ciencia que estudia el sistema óseo), incluyendo tareas prácticas de reconocimiento entre restos humanos y animales, patologías y reconstrucción facial. Junto con ello, Javier Gómez Loyola, conservador y restaurador de piezas arqueológicas del museo, hizo una exposición práctica del tratamiento especial de estos restos y sus contextos antropológicos.

"Quiero destacar la excelente organización de esta actividad, que nuevamente nos permite a nosotros las policías tener herramientas para cooperar con la detección de osamentas, que pueden corresponder a restos arqueológicos y que en esta región es muy habitual" comentó Rodrigo Duarte, jefe subrogante del laboratorio de criminalística de PDI en La Serena.

"Es muy importante que las personas relacionadas con el trabajo forense conozcan de estos procedimientos, que se necesitan para identificar correctamente osamentas de recién fallecidos y las que corresponden a poblaciones indígenas, y para esto llevamos haciendo con el museo por varios años este taller" comentó María Rosado, quien también señala que hay aún mucho trabajo científico que desarrollar en estudios genéticos de los habitantes originarios de la región, y que ya está trabajando para aportar con un mayor entendimiento de esos ancestros, por medio del trabajo que continuará desarrollando junto a estudiantes de su universidad, los próximos días durante su estadía en Chile.