Congreso Nacional de Arqueología de 1969

Publicado el 12/04/2021
Dentro del contexto del aniversario 78 de nuestro Museo, compartimos otra actividad de nuestra historia, el congreso de arqueología celebrado el año 1969.

El segundo hito que destacamos de la historia del Museo Arqueológico de La Serena, es la organización del V Congreso Nacional de Arqueología Chilena, realizado entre los días 16 al 20 de octubre de 1969.

En la sesión inaugural realizada en el salón de la Municipalidad de La Serena intervinieron el Alcalde de la ciudad, Carlos Galleguillos Barraza, el Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, Carlos Munizaga Aguirre, y el Director del Museo, Jorge Iribarren Charlín.

En la foto, de pie Carlos Munizaga Aguirre, presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología.

Sentados Director del Museo Jorge Iribarren, Alcalde Carlos Galleguillos, Intendente Eduardo Sepúlveda

y el Comandante del Regimiento Arica Coronel Guillermo López.

Todas las sesiones se realizaron en el Salón de Actos de la Municipalidad de La Serena, rememorando el lazo que une al Museo desde sus inicios con esa entidad consistorial.

Durante la primera sesión del Congreso, se hizo un sentido homenaje a Francisco Cornely, fundador y Director del Museo hasta 1958, quien había fallecido pocos meses antes de la realización del Congreso, ese año 1969.

Jorge Iribarren Charlín dando homenaje a Francisco Cornely

Fueron cinco días con extensas jornadas en las que se presentaron 28 trabajos, con un total de 20 congresales miembros de la Sociedad Chilena de Arqueología y 13 adherentes. Participaron 3 delegaciones universitarias provenientes de Santiago, Valparaíso y Concepción, sumando la asistencia de 43 estudiantes. Además de contar con la presencia de 6 invitados extranjeros, provenientes de Argentina y Estados Unidos.

En la foto, de izquierda a derecha. Felipe Bate, Alberto Medina, Mario Rivera, Jorge Iribarren,

Zulema Seguel, Patricio Núñez, Bente Bittman y Jacqueline M. de Colin.

Una de las jornadas incluyó la visita al Valle del Encanto, donde pudieron conocer este antiguo asentamiento indígena.

Finaliza este evento con una cena de camaradería en el Hotel Francisco de Aguirre. Se dirigieron a los asistentes Hans Niemeyer a nombre de la Sociedad Chilena de Arqueología, luego Juan Schobinger, Director del Museo de Mendoza, como invitado extranjero.

Motivados a intervenir para despedir tan excelente evento, también expresaron sus agradecimientos Ciro Vergara, de la Sociedad Arqueológica de Talca; Mariano Gambier de la Universidad de San Juan-Argentina, Ingeborg Lindberg, antropóloga alemana; Mario Orellana de la Universidad de Chile y Sergio Erices estudiante universitario.

En la foto, de izquierda a derecha. Jaime Alaniz funcionario MALS, Julio Montané, arqueólogo

del Museo Nacional de Historia Natural (ex funcionario MALS), Hilda Vera secretaria MALS

y Gabriel Cobo, funcionario MALS.

Puedes ver el texto completo de las Actas del Museo en el siguiente enlace: Actas Congreso Arqueología 1969