Abiertas postulaciones para asesorías y recursos destinados a la mejora de museos

Actividades sin interrupción

Publicado el 01/04/2020
Dos importantes convocatorias para la mejora de museos están realizando el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y la Subdirección Nacional de Museos, las cuales buscan capacitar al personal que trabaja en el inventario de colecciones y destinar fondos que permitan implementar mejoras en los museos, respectivamente.

La primera de estas convocatorias viene de parte del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, organismo encargado del catastro y manejo de los bienes patrimoniales del país, e invita a postular y participar en la "Asesoría en inventario, registro y documentación de bienes patrimoniales", cuya postulación es completamente en línea. Esta asesoría está dirigida a profesionales encargados de colecciones de museos con el objetivo de capacitarlos en labores de inventario, registro y documentación de las colecciones patrimoniales albergadas en los museos de Chile.

Las postulaciones a esta asesoría se recepcionarán hasta el día 9 de abril. Para mayor información y descarga de los formularios se ha dispuesto el siguiente enlace: https://bit.ly/2JieOqS

También está abierta la convocatoria al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, iniciativa desarrollada por la Subdirección Nacional de Museos, que busca potenciar a las instituciones que se encuentran en el Registro de Museos de Chile y que no cuentan con financiamiento permanente del Estado. La información se puede encontrar en el siguiente enlace:https://bit.ly/3aoedQb

Este fondo también permite la mejora en equipamiento museográfico y en la conservación y tratamiento de las colecciones que custodian los museos. En esta línea puede participar todo proyecto museográfico de la región, desde museos locales a salas de interpretación, siendo requisito la inscripción y actualización de los datos en el Registro de Museos de Chile. Con estas iniciativas se busca cumplir con la misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de contribuir a la preservación de la cultura material de nuestro país.

Aun cuando se entiende lo difícil que es atender a estas convocatorias en medio de esta crisis sanitaria que vivimos, queremos insistir e invitar a trabajadores de museos a postular en estas iniciativas destinadas a mejorar la actividad de los museos de Chile.