Aniversario Museo Arqueológico de La Serena

Celebramos 77 años de servicio a la comunidad

Aniversario Museo Arqueológico de La Serena

Publicado el 03/04/2020
Desde su fundación en 1943, ha sido una de las instituciones culturales más queridas de la Región de Coquimbo.

Este mes de Abril el Museo Arqueológico de La Serena cumple 77 años de vida y, con orgullo podemos constatar que su labor ha marcado a generaciones de personas que habitan en la ciudad y la región. Ya sea en sus épocas de estudiante, o como padres o abuelos sus vidas están unidas al sentir de los orígenes reconocidos en el museo. Son miles los relatos e historias que guardan los vecinos de la ciudad al interior de sus muros, salas, pasillos y jardines. El Museo ha sido punto de encuentro y referencia para muchos. Ello demuestra que el status alcanzado por esta institución es el resultado de una identificación plena con su comunidad.

Hoy este nuevo aniversario nos sorprende entrando ya a una nueva etapa de desarrollo como servicio, entregando a la investigación científica Colecciones Arqueológicas para que su estudio vaya en beneficio del conocimiento de la arqueología nacional y de la comunidad heredera de este invaluable patrimonio. La reapertura de su biblioteca especializada y el encuentro de historiadores locales con documentos y archivos, que prodigan al enriquecimiento, sirve no tan solo como nutriente de saber local inédito, sino que también como fuente de formación a noveles investigadores del pasado. La ocurrencia de encuentros internacionales de ciencia en sus instalaciones, ha contribuido a la madurez que hoy enseña el museo en sus diversas áreas de desarrollo. Y la apertura de sus espacios para ser apropiados por la comunidad, son el mejor de los estímulos para el desarrollo en comunión.

Hoy y desde hace algunos días, nuestro equipo se encuentra trabajando desde sus casas, con el fin de cuidar y asegurar su bienestar y el de sus familias, pero siempre comprometidos en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural arqueológico regional y de este importante logro social.

Ángel Durán Herrera - Director