Pasar al contenido principal

Expedientes del Cabildo de La Serena (1687-1808)

El Museo Arqueológico de La Serena conserva un valioso conjunto de documentos pertenecientes al Cabildo de esta ciudad, fechados entre 1687 y 1808. Se trata de 39 expedientes judiciales, en cuyas páginas se registran diversas controversias y solicitudes presentadas por los vecinos y funcionarios reales de La Serena ante el Cabildo local. La puesta en valor de este corpus documental representa un aporte para recuperar la memoria histórica de La Serena colonial, sirviendo como un testimonio -a escala humana- de las inquietudes y problemas cotidianos de sus habitantes. En muchos casos, estos litigios determinaron el destino de individuos y familias de la región, y con ello, el de la sociedad y sus instituciones, con sus luces y sombras.

A través de estos expedientes es posible, además, estudiar la forma en que se aplicó el derecho indiano en el Corregimiento de Coquimbo, jurisdicción periférica de los dominios españoles. Los documentos demuestran que el largo brazo de la justicia de España estuvo presente no solo en los epicentros urbanos del reino de Chile, sino que alcanzó incluso las más recónditas localidades rurales del territorio de Coquimbo y Atacama.

Acusaciones, controversias y disputas

Diversos son los aspectos de la vida pública y privada que se reflejan en estos registros: las pugnas entre fuerzas políticas y el modo en que se desarrollaban los procedimientos judiciales; las características de las relaciones económicas y comerciales entre empresarios, prestamistas y habilitadores; las relaciones asociativas entre estancieros y órdenes religiosas para la crianza de ganados; la forma en que operaba el mercado crediticio, tanto en los sectores mineros como entre los arrendatarios e inquilinos en el campo; y el impacto de la explotación de los yacimientos auríferos, incluyendo las disputas por la invasión de límites de las pertenencias mineras.

Otro tema interesante sobre el cual contienen evidencia estos archivos es el estado de las propiedades y producción de los bienes jesuitas, cuyo traspaso a la Junta de Temporalidades revela una franca desidia o aprovechamiento de las autoridades reales y particulares. También se advierte el proceso de expansión urbana de la ciudad de La Serena, impulsado por el aumento sostenido de la población que buscaba establecerse en la periferia. Por último, entre muchos otros asuntos, los expedientes ofrecen antecedentes sobre los actores involucrados en el mercado de esclavos negros en La Serena y sus conexiones con Lima.

En el período que abarcan estos documentos el Cabildo es relevado progresivamente de su función de protector del bien común, sobre todo en el último tercio de siglo XVIII, cuando la centralización burocrática de la Corona se profundiza a fin de aumentar los ingresos fiscales.

Descarga el artículo completo "El Cabildo de La Serena y la administración de justicia en el Corregimiento de Coquimbo. 1690-1808", por Hernán Cortés O.

Publicaciones