Proyecto Bajo la Lupa: Colección Archivo Fotográfico de Zoilo Puerta Roldán del Museo Arqueológico de La Serena

Tribunales de Justicia. Edificio de 1939, tomada desde edificio Intendencia, vista hacia sur oriente, esquina Los Carrera con Prat

El archivo fotográfico de Zoilo Puerta Roldán, conservado por el Museo Arqueológico de La Serena, es un acervo que, hasta el momento de la publicación de este artículo, se encontraba inédito. La colección nos muestra la ciudad de La Serena previa a las transformaciones urbanísticas llevadas a cabo por el Plan Serena, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla. La investigación estuvo centrada en la biografía del autor, su praxis autoral, técnica y estética, y en cómo los distintos factores y elementos nos hablan de la mirada autoral. Una lectura de la ciudad que logra transferir desde un espacio intertextual un discurso no solo histórico, sino que cuestiona la imagen oficial, tanto en la estructura del oficio fotográfico como en el control visual y discursivo con el cual nos la habían hecho ver desde la imposición jerárquica, una identidad que buscaba un remedo eurocéntrico desde la arquitectura y que marginaba a las clases sociales a los sectores periféricos de la urbe.

El archivo que dio origen a esta investigación cuenta con 69 placas en siete cajas. Cada placa es de 10 x 15 cm, tamaño que en esos años era considerado como la adaptación de la media placa y que hoy sería un tamaño postal. Cada una de las placas, además, está protegida en un sobre hecho con papel de envolver que Zoilo seguramente usaba en la librería o en la tienda radiofónica para entregar los productos. Cada sobre tiene escrito el lugar donde fueron captadas las imágenes, no así la fecha, porque seguramente al donar el archivo Zoilo no indicó los años, tiempo que se ha establecido en este artículo teniendo como indicio la fecha de fabricación del material usado y el año en que Puerta se instaló con un estudio fotográfico en la ciudad de La Serena.

El joven Zoilo, nacido en Arnedo en 1890, al cumplir 16 años decidió viajar a América; habría salido de España en 1907. Eligió como destino Buenos Aires, ciudad donde recalaba el barco que tomó en Europa. El muchacho buscaba nuevos rumbos y luego viajó a Valparaíso a probar suerte. Fue en este puerto donde aprendió el uso de la cámara, trabajando como ayudante en un estudio fotográfico. El recorrido de Zoilo lo llevó a Talcahuano por el sur y a Tocopilla por el norte, para establecerse finalmente en la región de Coquimbo en 1919.

Se instaló con su primer estudio en calle Eduardo de La Barra en La Serena el año 1919, lugar donde realizaba retratos a la alta sociedad de la época, especializándose en retratos iluminados (coloreados con la técnica del óleo). Sus exploraciones técnicas y los avances de la tecnología lo llevaron a salir del estudio y documentar la ciudad. En este archivo podemos encontrar vistas de La Serena logradas durante tres décadas.

Zoilo Puerta entendía que estos registros tenían un valor histórico documental, sobre todo el archivo que estamos investigando, que fue donado al Museo Arqueológico de La Serena, comprendiendo en este gesto un aporte cultural y patrimonial importante que, sin duda, aportaría a futuras investigaciones y a la circulación de contenidos culturales.

Las imágenes de este archivo tienen valor histórico, ya que son documento y huella. Vemos en él lo que podemos entender como la mirada autoral, compuesta por un conjunto de elementos que se articulan para la producción de la imagen. Estos elementos están constituidos por factores biográficos, técnicos, estéticos y, en este caso, análisis históricos.

Las vistas que descubrimos en el archivo de Puerta Roldán del Museo Arqueológico de La Serena nos remiten a una ciudad que aún no sufría los cambios del Plan Serena llevados a cabo por el presidente Gabriel González Videla. Las fotografías, en su mayoría tomadas de forma horizontal, dan cuenta de una ciudad de provincia con comercio y vida urbana muy activos pero con pocas personas, tal como sigue siendo hasta hoy: una urbe en la que se ocupan los espacios públicos de manera pausada y calma.

Al releer el registro desde un espacio de reflexión política nos encaminamos a entender que Zoilo nos lega la mirada no oficial de la ciudad, no solo desde el punto de vista del poder, sino que también contradice a la versión de la fotografía comercial de esos años. La colección muestra y oculta cada vez que la leemos, en cada momento es distinta, porque la mirada cambia con los años, afectando también el relato político y la relación de la imagen con el poder.

Palabras clave: Plan Serena, Zoilo Puerta Roldán, historia de la fotografía en la Región de Coquimbo, la mirada del autor, archivo.

Descarga el artículo completo "La mirada de Puerta Roldán: un archivo fotográfico inédito" por Mauricio Toro Goya.