Aniversario Museo Arqueológico de La Serena

Publicado el 05/04/2021
Nota sobre la creación del Museo Arqueológico en el marco de su 78 aniversario

En el marco de la celebración de los 78 años del Museo Arqueológico de La Serena, queremos compartir con ustedes una selección de cuatro hitos importantes de nuestra historia, como fue la inauguración del nuevo edificio destinado para museo, en el año 1954, la realización de dos Congresos Nacionales de Arqueología en 1969 y 1982, y la inauguración del edificio ampliación administrativo en 2012.

Hoy compartimos la Inauguración del edificio tradicionalmente conocido y que fuera exprofeso destinado al funcionamiento del Museo en 1954.

El Museo Arqueológico nació al alero de la Municipalidad de La Serena el 3 de abril de 1943, teniendo salas de exhibición en el tercer piso del edificio consistorial. Con el desarrollo que tuvo en sus primeros años de funcionamiento, las autoridades municipales consideraron buscar un mayor apoyo para el pleno desarrollo de las actividades museales, es así que, en reunión de consejo de 1948, deciden solicitar al Ministerio de Educación, por medio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos - DIBAM, incorporar al museo de La Serena a este servicio público.

Durante la ejecución del llamado Plan Serena, el gobierno de Gabriel González Videla, incluye en este proyecto la construcción de un edificio idóneo para el desarrollo de las actividades de investigación y exhibición que venía desarrollando el museo local.

El nuevo edificio se construyó en la esquina de calle Cordovez y Cienfuegos, donde estaba la casa del Conde de Villaseñor. En un primer momento se pretendía usar la casa original existente en el lugar, pero las malas condiciones de conservación recomendaron una nueva construcción, manteniendo y adaptando el portal de ingreso a la nueva edificación.

En nuestro archivo conservamos planos originales de ambos momentos.

Finalizada la construcción, junto con la inauguración de las nuevas dependencias el día 13 de julio de 1954, se produce el traspaso del Museo Municipal a la DIBAM como Museo Arqueológico de La Serena y, continuando en la Dirección del mismo, su fundador Francisco Cornely.

Francisco Cornely, autoridades y miembros de la Sociedad Arqueológica de La Serena, 1954

Hoy recordamos este paso importante en la historia del museo, compartiendo algunos documentos tales como: Discursos de inauguración, planos de primer proyecto de 1951 y algunos documentos municipales.