Cuecas, tonadas y esquinazos: Recopilado y mecanografiado por Jorge Iribarren

Publicado el 17/09/2020
El Museo se suma a las celebraciones de Fiestas Patrias con esta selección de apuntes sobre música tradicional de la zona rural de la región de Coquimbo.

En este 18 de septiembre

Queremos recordar

Cuecas, tonadas y esquinazos

Recopiladas por el MALS.

Aporte de chilenos

A la cultura regional

algunas publicadas

en el libro que encontrarás acá:

FOLKLORE. VALLE DEL RIO HURTADO

Durante la década del 60, Jorge Iribarren, ex director del Museo, recorrió cada rincón de la región buscando los vestigios de pueblos originarios. En esa búsqueda de sitios arqueológicos y petroglifos, fue dejando registro de la cultura actual de sus habitantes, sus costumbres, saberes y tradiciones. Con una mirada desde la antropología veía ese patrimonio vivo como legado transferido por generaciones.

Fruto de ese esfuerzo son dos de sus publicaciones "Perspectiva folklórica en el medio campesino del Valle de Hurtado, provincia de Coquimbo" de 1966 y "Folklore: Valle del Rio Hurtado, Provincia de Coquimbo" de 1972.

Esta última reúne una variedad de canciones, dichos, adivinanzas y cuentos de la zona rural de toda la región, que hoy destacamos por el valor patrimonial que ellos tienen al representar la tradición popular de una época de nuestra historia regional:

.