Director de la Dibam presentó Cuenta Pública 2015 en La Serena

En Museo Gabriel González Videla

Director de la Dibam presentó Cuenta Pública 2015 en La Serena

Publicado el 18/05/2016
Cumplimiento de compromisos en la región de Coquimbo; avances en infraestructura de bibliotecas, museos y archivos, al igual que el aporte de la Dibam a la Reforma Educacional y la nueva institucionalidad cultural abordó el director Ángel Cabeza.

El director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira, presentó en La Serena la Cuenta Pública Participativa de la institución, en la que detalló los compromisos cumplidos a nivel nacional y especialmente en la región.

Hasta el Museo Gabriel González Videla de La Serena llegaron el gobernador de la provincia de Elquí Robinson Hernández, secretarios regionales ministeriales, consejeros regionales, concejales, al igual que representantes de las universidades locales y de la comunidad.

Entre los puntos que destacó la autoridad está la gratuidad de los museos y el aumento de visitas a estos espacios.

"Más de 2 millones 200 mil personas visitaron los museos durante 2015. Aumentamos un 20% las visitas a nivel nacional y de ese porcentaje, un 50% es de regiones. Con estas cifras no solo queremos decir que se incrementó el número de usuarios, sino que facilitamos el acceso, colaboramos con la inclusión y evitamos la discriminación".

Cabeza detalló además los compromisos cumplidos por la Dibam en la región, haciendo hincapié en la labor realizada luego del terremoto y tsunami, la cual consistió en visitas a terreno en las localidades más afectadas: Illapel, Salamanca, Canela, Coquimbo y Tongoy.

Se trabajó también de manera conjunta con las bibliotecas afectadas: se cerraron 11, y 3 de ellas tenían daño total. Sin embargo, a finales del 2015 todas las bibliotecas estaban operativas y, además, las de Salamanca y Coquimbo cuentan con nuevos espacios y equipamiento.

Asimismo, se realizaron trabajos de reparaciones post-terremoto en el edificio del Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, que incluyó nueva iluminación de la salas de exhibiciones temporales y la mejora del sistema iluminación de la pinacoteca.

El Director Dibam explicó los avances en materia de infraestructura de museos, archivos y bibliotecas y el aporte de la institución a la Reforma Educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese sentido, se refirió a la reapertura del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y a la adquisición de importantes documentos de la poetisa; al igual que la puesta en funcionamiento de la Biblioteca de Huentelauquén y adjudicación de Programa de Infraestructura (PMI) por 30 millones de pesos.

Destacó la participación de la Dibam en la mesa del Plan Nacional de Lectura, la inauguración del servicio "Casero del Libro" en Ovalle; el funcionamiento de la Biblioplaya y el inicio de obras de la Biblioteca Regional. Se refirió luego a la nueva institucionalidad cultural, en la que la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) han trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA).

"Realizaremos un cambio radical con énfasis en la desconcentración. Se trata de la creación de la Subdirección nacional de gestión del patrimonio. Esto significará, entre otros, un fondo nacional del patrimonio que será otro instrumento de financiamiento en la gestión patrimonial", puntualizó.

Dibam, el patrimonio de Chile

Como resultado del trabajo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en conjunto con el Consejo de Monumentos se han revisado 5063 casos y se han declarado por Decreto 42 Monumentos Nacionales.

También entraron en vigencia las declaraciones de 31 Monumentos Nacionales, entre ellos, 4 Zonas Típicas, 24 Monumentos Históricos y 3 Santuarios de la Naturaleza.

Durante 2015, se realizó la conmemoración de los 15 años de la declaratoria de 16 iglesias de Chiloé como Sitio de Patrimonio Mundial y se crearon áreas para potenciar el valor del patrimonio, como el Programa Jóvenes por el Patrimonio y el Programa PEPA, dirigido a escolares.

Con relación al Día del Patrimonio Cultural, éste se celebrará el 29 de mayo y tendrá como eje central "los barrios". Hay alrededor de 700 actividades inscritas de todo Chile, en www.diadelpatrimonio.cl, sitio web dispuesto por el Consejo de Monumentos.

En la región de Coquimbo, se llevarán a cabo una treintena de eventos, tales como El Malón barrial Canelina (Canela); el Taller para niños y niñas "Petroglifos que Encantan", dirigido a niños y niñas entre 6 a 12 años; recorridos por el barrio estación y la antigua ex maestranza de ferrocarriles que hoy funciona como feria modelo en Ovalle. También habrá una feria de intercambio gastronómico entre productores locales y estudiantes del Liceo de Monte Patria.