El día 8 de septiembre se inauguró en el hall del Museo Arqueológico de La Serena la exposición “Trazos de Viento: Gabriela Mistral en el Arte del Grabado” del artista visual Audé Gutiérrez, una muestra que reúne una serie de obras originales inspiradas en la vida y obra de Gabriela Mistral, poeta chilena y Premio Nobel de Literatura. La muestra propone nuevas aproximaciones a su legado, llevando algunos de sus textos y reflexiones al terreno de la imagen.
La exposición está compuesta por grabados originales, realizados en distintas técnicas, entre ellas la xilografía, el collagraph y el huecograbado. Cada obra constituye una interpretación visual desarrollada desde la sensibilidad del artista, utilizando recursos propios del grabado para aproximarse a diferentes dimensiones de la producción mistraliana.
La exposición aborda algunos de los temas que atraviesan la producción de Gabriela Mistral, entre ellos su relación con la naturaleza, la maternidad, la educación y la justicia social. De esta manera, Trazos de Viento establece un diálogo entre literatura y grabado, explorando cómo las palabras e ideas pueden adquirir nuevas formas a través de la imagen. Junto con homenajear a Gabriela Mistral, el proyecto busca contribuir a la valoración y difusión del grabado en Chile, destacando la diversidad de técnicas y posibilidades expresivas que ofrece esta disciplina.