Inauguración de Exposición “Personas de la tierra. Figurillas desde la corporalidad diaguita”

Publicado el 09/04/2024
figurillas
Esta muestra aborda una de las expresiones materiales menos conocidas del pueblo Diaguita del pasado: figurillas humanas de arcilla cocida. A través de los ojos de jóvenes investigadoras e investigadores, sumado al uso de novedosas tecnologías, se invita a reflexionar sobre el paisaje corporal de esta cultura y el valioso universo de distinciones del cuerpo en el presente.

El pasado viernes 5 de abril inauguramos la Exposición Temporal “Personas de la Tierra. Figurillas desde la corporalidad diaguita” en el Museo Arqueológico de La Serena.

Participaron diversas autoridades de la región como María Eugenia Mena en representación de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Cedric Steinlen, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo; Ángel Durán, Director del Museo Arqueológico de La Serena. además de miembros de la comunidad diaguita Taucán, quienes fueron parte del proceso de validación de esta muestra.

La primera visita fue guiada por el equipo de Estudios Aplicados a cargo de la muestra; Gloria Cabello (curaduría), Loreto Ulloa (diseño) y Fernando Bastías (forogrametría), junto a Jaime Coquelet (director) de Estudios Aplicados Antropología UC.

Esta muestra aborda una de las expresiones materiales menos conocidas del pueblo Diaguita del pasado: figurillas humanas de arcilla cocida. A través de los ojos de jóvenes investigadoras e investigadores, sumado al uso de diversas tecnologías, se invita a reflexionar sobre el paisaje corporal de esta cultura y el valioso universo de distinciones del cuerpo en el presente.

Las y los invistamos a participar de la muestra que estará abierta al público los meses de abril y mayo en MUARSE; y a compartir sus registros con la etiqueta #personasdelatierra .