Talleres de co-creación para organizadores del #DíaDelPatrimonioEnCasa

Publicado el 25/04/2020
Se realizarán talleres abiertos para entregar detalles del #DíaDelPatrimonioEnCasa y generar una conversación sobre las posibles actividades que las instituciones pueden realizar en esta inédita versión del Día del Patrimonio Cultural.

La emergencia sanitaria mundial nos ha conminado al autocuidado y al resguardo en casa y en este contexto la cultura y el patrimonio ha cumplido un rol muy importante generando lazos, contenidos y actividades para compartir desde el espacio virtual. Se han abierto nuevos espacios para compartir y difundir nuestro acervo patrimonial y cultural.

Es por ello que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se decidió invitar a la ciudadanía y a las instituciones públicas, privadas y sociales, a construir entre todos el #DíaDelPatrimonioEnCasa (DPC). Para continuar con una tradición de 21 años, la actividad se realizará el último fin de semana de mayo (29, 30 y 31), en la misma fecha del Día del Patrimonio Cultural tradicional, que por razones sanitarias no podrá ejecutarse tal como lo conocemos.

El #DíaDelPatrimonioEnCasa reunirá diversas actividades organizadas especialmente para esos días por instituciones públicas y privadas, que podrán inscribir en el sitio www.diadelpatrimonio.cl a partir del 04 de mayo. Serán bienvenidas todas las iniciativas virtuales tales como como muestras, exposiciones, tour por museos, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones, cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural e inmaterial.

Talleres de co-creación virtuales

Como esta nueva experiencia es un desafío para todos, desde el equipo de coordinación de nivel central del DPC en Casa realizaremos talleres de co-creación virtuales, para informar los aspectos principales de este #DíaDelPatrimonioEnCasa, aclarar dudas y conversar juntos sobre posibles actividades.

Los talleres se realizarán la próxima semana (Martes 28 de abril a las 10:30 hrs. y Miércoles 29 de abril a las 18:30 hrs.) mediante la plataforma YouTube del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC).

Asimismo, en cada región se sumarán nuevos talleres de co-creación especialmente enfocados en los actores locales de cada territorio, cuyas fechas serán informadas oportunamente.

El 5 y 6 de mayo se sumarán dos nuevos talleres dirigidos a todas las instituciones y actores interesados en inscribir actividades para el #DíaDelPatrimonioEnCasa. Uno estará enfocado en informar y conversar sobre diversas herramientas digitales para levantar iniciativas, y el segundo será un Taller de Inclusión para entregar herramientas de inclusión para generar accesibilidad en actividades virtuales.

Inscripciones Taller de Herramientas digitales https://forms.gle/nn4qcYGdG2PWWk4DA

Inscripciones Taller de Inclusión https://forms.gle/cz1T3CZmpFtc8ekP7

Calendario y temática de los talleres

Detalle